Cuaderno de rodaje

DIBUJOS ANIMADOS

Complementos No hay comentarios »

ANIMACIÓN

Complementos No hay comentarios »

Música de Tiersen y animación de Aiden Gibbns, 2005.

CÁMARA CENITAL Y ANIMACIÓN

Complementos No hay comentarios »

Quarter Past Wonderfull, increíble.

Cine de animación para los alumnos de Comunicación audiovisual

Complementos No hay comentarios »

prensa.jpgEl pasado día 20 de noviembre, los alumnos de Comunicación audiovisual que cursamos 2º de Bachillerato en el IES Segundo de Chomón y otros estudiantes de diferentes centros educativos compartimos una interesante charla en el cine Maravillas de Teruel, sobre los comienzos de la animación en el mundo del cine.

La actividad comenzó con una introducción del periodista y cinéfilo Javier Millán, quien explicó el importante papel que desempeñó Segundo de Chomón en el comienzo de la animación: fue pionero en utilizar la técnica de crear movimiento mediante una sucesión de imágenes de un objeto inanimado en diferentes fases; tuvimos la oportunidad de ver cómo realizaban dicha técnica llamada animación fotograma a fotograma. Pero esta técnica data de principios del siglo XX, y por consiguiente, aunque se ha utilizado mucho este método, la tecnología digital ha avanzado de manera extraordinaria y ya está omnipresente en el mundo del cine actual. A continuación vimos un cortometraje mejicano de animación, Jacinta, realizado en plastilina, que utilizaba dicha técnica, y posteriormente Javier comentó la realización de esta producción; también tuvimos la oportunidad de ver varias creaciones de Chomón, algunas de ellas inéditas en España.

Para adentrarnos en el mundo de la animación digital contamos con una visita especial, Carmelo López, profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza, un experimentado usuario de informática gráfica y animación digital. Él nos enseñó las diferentes técnicas utilizadas, y nos las explicó en el orden cronológico de aparición, desde el movimiento de un cubo en línea recta, hasta la impresionante recreación de muchedumbres de miles de personas; estas imágenes, generadas con costosos programas de animación, son asequibles solo para las multinacionales productoras de cine, y este es un ámbito un poco inaccesible para un usuario doméstico, ya que además del coste, requiere una gran formación especializada en la materia, aunque también hay programas de animación más económicos, con los que se pueden realizar trabajos bastante gratificantes. Toda esta tecnología también se está aplicando a diferentes campos, ya que es una herramienta muy útil a la hora de recrear situaciones de riesgo, accidentes de tráfico o laborales, incluso últimamente está ganando terreno en la restauración de edificios antiguos.

            Finalmente, visionamos el corto español realizado con animación digital Garto. Fue una mañana muy amena en la que cambiamos nuestra rutina diaria por una sesión de cine diferente: aprendimos multitud de contenidos sobre la historia del séptimo arte.

Alumnos de Comunicación audiovisual de 2º de Bachillerato del IES Segundo de Chomón (Teruel).

 

¿Te animas a flash?

Complementos No hay comentarios »

flash1.jpgEsta demostración de Alan Becker te puede animar a iniciarte con Flash. Actívalo y enciende los altavoces. FILM.DOC

De la A a la Z

Temas de cine No hay comentarios »

Si quieres saber qué es el efecto Kulechov, cómo se hace un caché, quién fue Abel Gance o en qué consiste un travelín, consulta el vocabulario del cine mudo adjunto. Todo eso y mucho más.Vocabulweb1.pdf

Músicas para Chomón

Fuera de Campo, Temas de cine No hay comentarios »

El cine mudo nunca hizo honor a su apelativo. Desde que se inventaron las imágenes en movimiento, a finales del siglo XIX, casi siempre estuvieron animadas durante su proyección con el rítmico aporreo de un piano, el acompañamiento musical de una orquesta en directo o el sonido chispeante de un gramófono. Al principio el espectáculo iba acompañado por un explicador que comentaba las películas, y más tarde se incorporaron cartelas explicativas entre los fotogramas. A finales de los años veinte comenzó a registrarse el sonido en el soporte de celuloide de la película: entre los fotogramas y las perforaciones de arrastre se incorporó la banda sonora, donde van incluidos los diálogos de los personajes, los ruidos ambientales, los efectos de sonido y la música. El cine necesitaba de la música para transmitir con mayor intensidad las emociones humanas representadas en una pantalla, y lograr con ello un conjunto armónico que lo eleve a categoría artística. En la segunda década del siglo XX, los directores de cine comenzaron a encargar a profesionales la composición de un score, o partitura musical, para su película, pretendiendo que melodías y ritmos subrayasen el dramatismo, la comicidad o la tensión de la historia que habían rodado. En los últimos años, algunos músicos se han acercado a las películas del mago Chomón, atrapados por la ingeniosidad de sus filigranas visuales: El pianista Jordi Sabatés, con “Música para una ilusión: Universo Chomón”, dirigido por Víctor Molina, y acompañado de un espectáculo de ilusionismo y narración visual a cargo del mago Hausson,. En junio de 2008, Sabatés presentó en el Círculo de Bellas Artes, el espectáculo “Sabatés recrea a Segundo de Chomón”. José Luis Turina ha compuesto la música para cinco cortometrajes: Danzas cosmopolitas en transformación, Creación de la serpiente, El gato con botas, Pulgarcito, y Aladino o la lámpara maravillosa. El espectáculo“Tour de Manivelle” fue presentado la primavera pasada en el Teatro de la Zarzuela. También Juanjo Javierre compuso ritmo electrónico para una proyección de El hotel eléctrico (1908), en Huesca, emulando a los músicos que acompañaban en directo las películas mudas. Aquí os proporcionamos un enlace para que os conozcáis una versión musical de Un viaje a Júpiter (1908), compuesta por Xavier Pagès i Corella con estilo de cobla catalana:

Enlace a página de Xavier Pagès

 

Sombras chinescas

Imagenes No hay comentarios »

http://www.fischeundschiffe.de/

Chine, chine, chine, chine, más chinescas por favor.

LOVEO 2007 - Gestionado con WordPress
Entradas RSS Comentarios RSS Acceder