Cuaderno de rodaje

Memento: Hanna-Barbera

Temas de cine No hay comentarios »

        Recordamos ahora los maravillosos cartoons de los estudios de animación Hanna-Barbera que se emitían en nuestra TV en los años setenta y ochenta: Don Gato, Los autos locos, Los Picapiedra, El Oso Yogi, Hong Kong Phooey, Mister MagooScooby-Doo, Maguila Gorila, Zé BuscapéTom y Jerry, Huckleberry Hound, Pepe Pótamo, El joven Simbad y su cinturón mágico, Los osos mañosos, Popeye, Los Supersónicos La Hormiga Atómica eran algunos de ellos. Los productores estadounidenses William Hanna y Joseph Barbera descubrieron cómo convertir los dibujos animados de televisión en una verdadera industria de producción en masa.

         Fundaron la compañía en 1957, cuando eran los directores de la Metro-Goldwing-Mayer, y en los años sesenta se convirtió en una productora líder en la animación. Destacaba su cuidada atención por el guion y los diálogos: eran divertidos e ingeniosos, y algo surrealistas. En 1991 Turner Broadcasting compró los cerca de 300 dibujos animados del estudio para el recién creado canal de televisión por cable Cartoon Network; en 1997 fue absorbida por la productora Warner Bros. 

            Para muestra estos botones:

Los hechizos de la simetría

Temas de cine No hay comentarios »

        Vídeo palindrómico realizado por Jann Pineill. La música es de Música de Cliff Martínez y Joseph Haydn.

SYMMETRY – A PALINDROMIC FILM from PARACHUTES on Vimeo.

Tras la estela de Chomón

Temas de cine No hay comentarios »

        Impactante montaje de Roger Serrabassa con películas de los últimos treinta años donde muestra los fantásticos avances de los efectos especiales. Bendito croma, y bendita tecnología digital. Si Chomón levantara la cabeza vería sus sueños cumplidos?

Most influential VFX Movies Compilation (Extended version) from Roger Serrabassa on Vimeo.

El amor es lo primero

Temas de cine No hay comentarios »

Videoclip italiano de animación nerviosa

Temas de cine No hay comentarios »

Joyitas italianas de Chomón

Temas de cine No hay comentarios »

        Segundo de Chomón vivió en Turín entre 1912 y 1925, donde trabajó para la productora de cine Itala Film; allí también realizó algunas películas por su cuenta, como Lulù. La Cineteca del Museo Nazionale del Cinema turinés ha restaurado algunos de sus filmes.

Lulù (Segundo de Chomón) from Cineteca MNC on Vimeo.

 

La guerra e il sogno di Momi (Itala Film, 1917) from Cineteca MNC on Vimeo.

 

La moglie di Claudio (Itala Film, 1918) from Cineteca MNC on Vimeo.

Imágenes oníricas de Erik Johansson

Imagenes No hay comentarios »

        El fotógrafo sueco Erik Johansson crea fantásticas imágenes que recuerdan a las pinturas de Dalí, aunque también se siente deudor de Koen Demuynck y de los grabados imposibles del artista holandés M.C. Escher.

Historia del cine en cinco minutos

Temas de cine No hay comentarios »

Ilusiones hipnóticas

Temas de cine No hay comentarios »

        Impresionantes ilusiones ópticas creadas por Akiyoshi Kitaoka, profesor en una Universidad de Kioto;  posibles gracias a la identificación de los movimientos oculares más rápidos, insignificantes e inconscientes. También Mark Grenier compone parecidas virguerías visuales.

        En el extraordinario blog Espejo lúdico hay imágenes para alucinar: fotografías antiguas en blanco y negro con efectos de movimiento, palíndromos, ambigramas y demás ilusiones visuales…  El lince de Fernando  Muñoz lo descubrió en la red.

Mucho más Chomón

Temas de cine No hay comentarios »

        Este verano se han publicado dos interesantes reseñas sobre Segundo de Chomón. Una apareció en el Cultural del periódico El Mundo, Segundo de Chomón, un moderno entre pioneros del cine, escrita por Juan Sardá; la otra es de David Lorao, Segundo de Chomón, el alquimista insaciable, quien hace un par de años realizó en Gijón una exposición multimedia sobre la figura del cineasta. Desde Teruel colaboramos enviando un cederrón de nuestra aplicación didáctica El travelín de Chomón y todos los números de la revista Cabiria, cuadernos turolenses de cine.

Rodaje de una escena en los estudios de la Pathé, en Vincennes, hacia 1908. Segundo de Chomón es el operador de cámara de la derecha.

LOVEO 2007 - Gestionado con WordPress
Entradas RSS Comentarios RSS Acceder