Cuaderno de rodaje

Del amor y la ruptura

Temas de cine No hay comentarios »

        Amélia y Duarte, un corto portugués realizado con las técnicas de pixelación y stop motion por Alice Guimarae y Mónica Santos.

¿Vamos a sobrevivir?

Temas de cine No hay comentarios »

        Sus creadoras parecen ser un tándem que trabaja en Milán: Era Ora e Ivana Gloria:

        Y este es el making of:

¡Mucho Chomón!

Temas de cine No hay comentarios »

        Probablemente este instructivo vídeo sobre la evolución del stop motion ya lo hayamos enlazado en nuestra web chomonera meses atrás, pero nos apetece revisionarlo. Y es que en el segundo 20 descubrimos unas imágenes de El hotel eléctrico, de Segundo de Chomón: el cepillo mágico que se agita solo y saca lustre a las botas del recién casado. La estela del pionero turolense es alargada.

THE EVOLUTION OF STOP-MOTION from Vugar Efendi on Vimeo.

Colores y formas animadas por Ok Go

Temas de cine No hay comentarios »

        Al grupo musical norteamericano Ok Go le gusta impactar con imágenes coloristas e ingeniosas. Hace unos años ya nos sorprendió con el efecto dominó en su videoclip "This Too Shall Pass", que enlazamos pertinentemente en esta web. Aunque las canciones no son gran cosa, merecen la pena sus creativos vídeos musicales.

Más fantasmagorías del mago Villoresi

Temas de cine No hay comentarios »

        Nos gusta mucho en nuestra web chomonera el videoartista italiano Virgilio Villoresi, porque logra encandilarnos con sus pequeñas cápsulas de spots y videoclips animados, a través de imágenes y sonidos ágiles, seductores, con un toque vintage -los efectos auditivos actúan como una gran baza invisible-. Además, en alguna entrevista Villoresi ha manifestado su deuda con el pionero del cine nacido en Teruel en 1871, Segundo de Chomón, que anduvo rodando pelis por Italia entre 1912 y 1925.

        El Villoresi es un florentino, nacido en 1979, que estudió en Bolonia y vive en Milán; un videomaker que trabaja tanto para empresas de perfume (Valentino, Fendi) como crea vídeos para grupos musicales -John Mayer, la banda neoyorkina Blonde Redhead, los cantantes italianos Vinicio Capossela o Dente-. El arte al servicio de la promoción y la publicidad.

        E voilà, este es Virgilio Villoresi haciendo de mago:

Pintura versus Cine

Temas de cine No hay comentarios »

        Interesante vídeo que demuestra cómo algunas escenas de películas están inspiradas en pinturas famosas.

        Y este otro nos ofrece animaciones de algunos detalles oníricos de el cuadro El jardín de las delicias, de El Bosco.

Haciendo cine a tutiplén en Teruel

Noticias, Temas de cine No hay comentarios »

        A finales del pasado agosto se celebró en Teruel un estupenda fiesta del cine: el I Rally cinematográfico, Desafío Buñuel. Durante 48 horas, 6 equipos de rodaje debían rodar sendos guiones en las calles de Teruel y editar las imágenes. Las historias tenían el amor como hilo conductor. Un servidor formó parte del equipo que seleccionó los guiones, de entre 16 que se presentaron. El sexto equipo de rodaje venía de Guanajuato (México) como país invitado, puesto que de allí tomaron el cineasta Pimpi Esteban Juderías (y su 'troupe' de la Fundación Amantes), a través del periodista Javier Millán,  el formato del original concurso. También anduve de voyeur durante los dos días, de rodaje en rodaje, observando y haciendo fotos. ¡Chapó por la organización y por las actividades realizadas en el jardín de la iglesia de San Pedro!

        El premio al mejor corto fue para Ámome, realizado con la técnica del stop motion (foto a foto). Dirigido por María Pulido y Alba Campilla, y protagonizado por Aida Folch, trata de una chica que debe superar sus inseguridades y complejos para conseguir la felicidad. Se rodó en la Fonda del Tozal. En reppublica.it puedes ver un pequeño teaser, pues interviene el actor italiano Vicenzo Sansone.

He aquí un making of de los cortos a concurso.

Juegos visuales de Jain

Temas de cine No hay comentarios »

        El tándem de artistas Greg&Lio confeccionaron ingeniosos efectos visuales en los videoclips de la cantante francesa Jeanne Galice.  Su nombre artístico es Jain.

     

          El making of de este último es muy entretenido, y más si sabes inglés:

“L’estate addosso” di un viaggio scolastico in Italia

Temas de cine No hay comentarios »

        Videoclip rodado con la técnica del croma-key en un pasillo del ferry que nos llevaba de Civitavecchia a Barcelona, el pasado 30 de junio, durante un viaje de estudios a Italia de cincuenta alumnos de 4º ESO (del IES Segundo de Chomón, en Teruel) y tres profesores. Tan solo nos llevó un par de horas rodarlo, y participaron casi todos los chicos. El fondo verde de la tela que colgamos en una pared lo sustituimos en la edición por algunas de las fotos que hicimos durante el viaje por Florencia, Siena, Pisa, Lucca y Roma.

        Elegimos una hermosa y alegre canción del gran artista italiano Lorenzo Querubini, in arte "Jovanotti". Vamos a enlazarlo en su fantástica web JovaTV. Ya el año pasado en un viaje similar a Italia nos servimos de otra de sus canciones y también enlazamos el videoclip: "Estate". Esta vez utilizamos un móvil y unos altavoces para reproducir una y otra vez la canción mientras leíamos los versos de Jovanotti escritos en unos folios colocados, a modo de teleprompter o autocue casero, junto a una cámara de fotos posada en un trípode, aunque lo grabábamos en vídeo. Eccolo qua!

El trenecito animado de Ligabue

Temas de cine No hay comentarios »

        Videoclip animado y dirigido por  Era Ora e Ivana Gloria para una canción del cantante italiano Ligabue. Ya tienen bastante experiencia en la animación; lo podemos comprobar en este corto: Carnevale y en el making of (backstage, dietro le quinte). También podéis echar un vistazo a su cuenta en vimeo.

Imaginación italiana

Temas de cine No hay comentarios »

        Videoclip con música del cantante y compositor italiano Dente. Está dirigido y animado por Virgilio Villoresi, artista italiano del que hemos enlazado en esta web chomoniana muchas de sus virguerías visuales, y además unos buenos efectos y sonidos musicales muy bien sincronizados. Una meraviglia, così la canzone come le immagini!!

        En este esclarecedor making of podemos descubrir cuáles con sus técnicas de animación. ¡Mucho Chomón!

LOVEO 2007 - Gestionado con WordPress
Entradas RSS Comentarios RSS Acceder