prensa.jpgEl pasado día 20 de noviembre, los alumnos de Comunicación audiovisual que cursamos 2º de Bachillerato en el IES Segundo de Chomón y otros estudiantes de diferentes centros educativos compartimos una interesante charla en el cine Maravillas de Teruel, sobre los comienzos de la animación en el mundo del cine.

La actividad comenzó con una introducción del periodista y cinéfilo Javier Millán, quien explicó el importante papel que desempeñó Segundo de Chomón en el comienzo de la animación: fue pionero en utilizar la técnica de crear movimiento mediante una sucesión de imágenes de un objeto inanimado en diferentes fases; tuvimos la oportunidad de ver cómo realizaban dicha técnica llamada animación fotograma a fotograma. Pero esta técnica data de principios del siglo XX, y por consiguiente, aunque se ha utilizado mucho este método, la tecnología digital ha avanzado de manera extraordinaria y ya está omnipresente en el mundo del cine actual. A continuación vimos un cortometraje mejicano de animación, Jacinta, realizado en plastilina, que utilizaba dicha técnica, y posteriormente Javier comentó la realización de esta producción; también tuvimos la oportunidad de ver varias creaciones de Chomón, algunas de ellas inéditas en España.

Para adentrarnos en el mundo de la animación digital contamos con una visita especial, Carmelo López, profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza, un experimentado usuario de informática gráfica y animación digital. Él nos enseñó las diferentes técnicas utilizadas, y nos las explicó en el orden cronológico de aparición, desde el movimiento de un cubo en línea recta, hasta la impresionante recreación de muchedumbres de miles de personas; estas imágenes, generadas con costosos programas de animación, son asequibles solo para las multinacionales productoras de cine, y este es un ámbito un poco inaccesible para un usuario doméstico, ya que además del coste, requiere una gran formación especializada en la materia, aunque también hay programas de animación más económicos, con los que se pueden realizar trabajos bastante gratificantes. Toda esta tecnología también se está aplicando a diferentes campos, ya que es una herramienta muy útil a la hora de recrear situaciones de riesgo, accidentes de tráfico o laborales, incluso últimamente está ganando terreno en la restauración de edificios antiguos.

            Finalmente, visionamos el corto español realizado con animación digital Garto. Fue una mañana muy amena en la que cambiamos nuestra rutina diaria por una sesión de cine diferente: aprendimos multitud de contenidos sobre la historia del séptimo arte.

Alumnos de Comunicación audiovisual de 2º de Bachillerato del IES Segundo de Chomón (Teruel).