Los dibujos de este videoclip del tema 'Blubbes in space', de Michael Andrews,  pertenecen a un grupo de estudiantes de EE UU.  Lo realizaron, fotograma a fotograma,  alumnos del Instituto de Alta Tecnología de Sandiego (California) durante el curso 2012-13, con 3000 dibujos creados a partir de imágenes en movimiento que fueron grabadas previamente.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/14/actualidad/1344965901_047790.html

        Esta técnica se llama rotoscopia, y ha sido utilizada en películas de la Walt Disney Pictures, como Blancanieves y los siete enanitos (1937), y en una primera versión de El señor de los Anillos  (1978). La rotoscopia es una herramienta frecuente en la creación de efectos especiales, como los sables de luz de La guerra de las galaxias (1977),  y en los videojuegos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rotoscopio

        Pero uno de los primeros en aplicarlo en el cine fue Segundo de Chomón, quien en 1908 rotoscopió unos fotogramas del final de El hotel eléctrico: el momento en que el recepcionista borracho se equivoca de palanca y las máquinas comienzan a echar chispas. Más recientemente, Richard Linklater realizó Scanner Darkly (1991), adaptando una novela del escritor Philip K. Dick. También Fernando Trueba y Javier Mariscal compusieron al alimón la deliciosa Chico y Rita (2010) con el mismo sistema.

        Su equivalente en la animación por ordenador es la captura de movimiento, o motion capture. La más célebre de estas animaciones mediante rediseños digitales es la del subyugante personaje de Gollum en El seños de los Anillos, a partir  de la interpretación filmada por Peter Jackson al actor Andy Serkis.

Michael Andrews – Bubbles In Space from Josh Hassin on Vimeo.

Bubbles in Space – The Making Of from Josh Hassin on Vimeo.