El pasado 24 de febrero, alumnos de 1º de Bachillerato de diferentes institutos de la ciudad de Teruel acudimos al cine Maravillas para participar en una interesante sesión conjunta de los programas educativos Ciencia viva y Un día de cine, que este curso ha tratado sobre el pionero del cine Segundo de Chomón y las ciencias en el cine.

Segundo de Chomón nació en Teruel el 17 de octubre de 1871. Fue uno de los directores pioneros del cine mudo. Director, técnico de iluminación y de fotografía, especialista en trucajes y en el coloreado, pionero del cine fantástico y del cine de animación, fue una de las personalidades más relevantes –y fascinantes– de los primeros treinta años de existencia del séptimo arte y trabajó al lado de algunos de los directores europeos más importantes de este período.

Fue, junto a los hermanos Lumière, George Méliès y Charles Pathé, uno de los pioneros de la historia del cine. Impresionado por el descubrimiento del cinematógrafo, viajó a París en 1897 para poder estudiar el magnífico invento de cerca. A su vuelta a Barcelona fundó un estudio para la coloración de películas. En 1906 fue contratado por la empresa francesa Pathé, para la que realizó más de 100 cortometrajes. Chomón trabajó incansablemente en nuevos descubrimientos técnicos y efectos especiales que luego aplicaba a sus películas fantásticas. Sus colaboraciones en mitos del cine mudo como Cabiria de Pastrone o Napoleón de Gance le hicieron ganarse el apodo de «el Mèliés español».

Cabe destacar que nuestro instituto homenajea la gran trayectoria cinematográfica de este cineasta utilizando su nombre, es el IES Segundo de Chomón. Además, durante las clases de audiovisuales nosotros también disfrutamos y aprendemos las grandes invenciones del cine, sobre todo de las suyas, ya que podemos gozar de un página web interactiva acerca de la evolución del cine y de la trayectoria de nuestro paisano que se llama travelindechomon.catedu.es.

En la primera parte de la sesión, se nos mostraron diferentes cortos de Chomón en los que aparecían muchos de los trucajes y métodos que inventó y desarrolló a lo largo de su vida. A la vez que se reproducían los cortos  más destacados de este pionero, el compositor Juanjo Javierre nos deleitaba con su música electrónica en directo, improvisando en cada una de las escenas. Gracias a esto, los vídeos eran mucho más amenos e interesantes de ver. En la segunda parte, tuvimos la gran ocasión de conocer y admirar los métodos y modernos aparatos que este músico oscense utiliza para improvisar al lado del cine.

Para finalizar, vimos tres fragmentos de películas que nos mostraban un resumen de la evolución del cine de ciencia ficción, de cómo el ser humano sigue indagando  en los misterios del universo, de las leyes físicas y de la ciencia en general. Gracias a las modernas tecnologías, hoy en día los grandes inventos de Segundo de Chomón todavía consiguen que podamos disfrutar de sus trucos y efectos cinematográficos.

Carmen Larramendi, Alba Larrea, Paula Martín, Beatriz Muniesa e Isabel Romero. Alumnas de 1º de Bachillerato de Cultura audiovisual en el IES Segundo de Chomón (Teruel).