El cine fantasmagórico de nuestro epónimo Segundo de Chomón sigue interesando tanto a los investigadores como a los artistas. Primero fue la Filmoteca de Catalunya la que, a través de Cameo, editó a finales del año pasado un DVD con 31 cortometrajes de la etapa del cineasta en la productora francesa La Pathé, acompañados al piano por Joan Pineda. Después ha sido el músico Jordi Sabatés quien ha decidido editar en formato digital su veterano espectáculo sobre el pionero turolense.

El intérprete y compositor Jordi Sabatés catalán posee una dilatada carrera profesional. Ha trabajado como arreglador musical de los cantautores surgidos en los años setenta del pasado siglo, como Pau Riba, Ovidi Montllor, Mª del Mar Bonet y Quico Pi de la Serra. Ha transitado por los caminos del jazz realizando dúos al piano con Tete Montoliu y Chick Corea; y demás de componer música para teatro, se ha especializado en la realización de espectáculos que combinan el cine y la música, con imágenes de Georges Méliès, Buster Keaton, o la película de Murnau, Nosferatu.

Hace unos años pasó por la sala Maravillas en Teruel con su espectáculo Música para una ilusión: Universo Chomón, acompañado por el ilusionista Hausson, que hacía trucos de magia junto a las imágenes proyectadas.

De confeccionar este cuidado DVD compuesto de 16 cortos se ha encargado el realizador de audiovisuales aragonés Emilio Casanova. Editado por la SGAE, su atractivo e innovador diseño nos da la posibilidad de ver el material con el acompañamiento visual y sonoro de Jordi Sabatés al piano, o solo las películas con la música de fondo. También incluye las semblanzas de Chomón y Sabatés a través de sendos micro-documentales audiovisuales.

Para muestra, un botón; en este enlace podrás disfrutar de la recreación musical que hace Sabatés de las Danzas cosmopolitas (1902):