El travelín de Chomón se adentra en los orígenes del cine a través de la vida y filmografía de uno de sus pioneros, Segundo de Chomón (1871-1929), de procedencia turolense, protagonista y testigo de una época de cambios que sentaron las bases de buena parte de nuestro actual sistema de vida.

       La vida de Segundo de Chomón, los viajes y las películas que realizó en las tres primeras décadas del siglo XX servirán de hilo conductor para profundizar y reflexionar sobre los inicios del séptimo arte y las deudas que tiene con la fotografía, la pintura, el teatro o la literatura decimonónica; también para analizar cómo comienza a desarrollarse la técnica cinematográfica y se articula su lenguaje con el ingenio de los primeros creadores: los hermanos Lumière, Méliès, Griffith, la Pathé y los inventos que Chomón contribuyó a perfeccionar en sus filmes (el paso de manivela, el coloreado de películas con plantilla, el travelín…).

      Su espíritu inquieto lo llevó desde Teruel hasta Barcelona, y luego a París, donde comenzó a trabajar en el cinematógrafo contratado por la Pathé, una importante productora francesa y, tras algunos interludios en Barcelona, se trasladó a Turín para trabajar en otra gran productora de la época, la Itala Films, de la que destaca la película Cabiria. A mediados de los años veinte regresó a París para colaborar en algunos trucos de Napoleón, otra gran producción de la época muda.

        Por medio de diferentes actividades los alumnos estudiarán el contexto histórico en que el cineasta vivió y desarrolló su creatividad artesanal y artística.

Los principales objetivos del proyecto son, entre otros:

- Conocer la evolución del lenguaje cinematográfico y los avances tecnológicos que los han hecho posible.

- Explorar las posibilidades de las tecnologías digitales en la elaboración, desarrollo y difusión de recursos multimedia potenciando su expresividad y creatividad.

- Divulgar entre un público más amplio la contribución de Chomón al naciente espectáculo cinematográfico.

- Reunir toda la bibliografía y el material audiovisual disponibles en torno al creador turolense y la protohistoria del cine.

- Interesarse por las aplicaciones del desarrollo científico y tecnológico relacionadas con el invento del cine.

- Conocer y valorar la importancia de Segundo de Chomón como uno de los pioneros del arte cinematográfico, dentro de un contexto de progresos y cambios en el conocimiento y la vida del hombre.

- Comprender la importancia del cine como arte de echó a andar a finales del siglo XIX, y en el que confluyen lenguajes y técnicas procedentes de otros medios artísticos (fotografía, teatro, literatura, pintura, arquitectura…) mucho más antiguos; el cine como arte de síntesis.

Solicita el CD Rom interactivo:

         El travelín de Chomón  es un proyecto pensado para todos aquellos profesores que quieran disponer de una estupenda herramienta para transmitir los fundamentos del cine. Los interesados pueden solicitar una copia del CD Rom interactivo del siguiente modo:

Datos de contacto: IES Segundo de Chomón. C/Pablo Monguió 44002 Teruel. Tel. 978601321